-
Arquitectos: 226arquitectos
- Área: 165 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Constanza Otero
-
Proveedores: Aberturas San Francisco, AutoDesk, Ilva, Jhonson, Karical, Trimble, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un área periférica de la ciudad de San Francisco se encuentra esta vivienda de ladrillos proyectada como como primera casa para un joven. El proyecto propone un espacio único que integra distintos ambientes de estar, comer, dormir. También se previó la posibilidad de generar un dormitorio sobre la cochera. El sitio en donde se encuentra es un sector en desarrollo que no presenta ningún elemento que estimule al contacto con el mundo exterior. Este entorno desfavorable sumado a la intensa luz solar sobre el frente del terreno (oeste) se presentaba como un problema al iniciar el proyecto.
Sobre este frente se generó un patio de acceso que permite abrir ventanas de forma segura y ventilar de forma cruzada la vivienda. También funciona como filtro hacia la calle en relación a la privacidad y los sonidos. En algunas artes marciales se utiliza la fuerza del oponente en beneficio propio. Este proyecto traza una analogía con ese acción al realizar un dispositivo que deja que parte de la luz del oeste pase hacia el interior para generar una atmosfera propia de sombras que varían con el ocaso del sol, evidenciando el paso del tiempo. Priorizando el mundo interior. El muro 3d A lo largo de nuestros trabajos hemos desarrollado diversos dispositivos de control solar. Normalmente su configuración se realiza sobre una misma línea, es decir apilando un ladrillo sobre otro de diversas maneras en un plano de “2 dimensiones”.
En este trabajo además del dispositivo de control solar debió considerarse especialmente el factor de los fuertes vientos que en ocasiones produjeron daños a construcciones de la zona. Por lo tanto, la disposición del ladrillo de este muro genera una estructura de soporte propio con profundidad (3 dimensiones) que le otorga una superficie de apoyo mayor y la resistencia adecuada.